Más de 1,900 millones de pesos bajo observación en Sonora, se trata de dinero manejado por el gobierno pero que no sabe dónde quedó, ni estado ni los ayuntamientos lo comprobaron. Ocho municipios fueron los reprobados y al menos seis instancias estatales presentaron irregularidades, todo forma parte de los resultados de la auditoria de la Cuenta Pública 2025 que dejó evidencias graves. Pero hay una pregunta que sigue pendiente, ¿quién responde por los recursos que no fueron comprobados?
Analicemos esto, los 8 ayuntamientos reprobados por el mal manejo de recursos son de Morena, el PT y el PAN, fue la gestión del 2025 en donde eran alcaldes por Bacum, Serge Enríquez Tolano, ya fallecido; José Lorenzo Villegas, del municipio de Naco; Samuel Chaira, de Oquitoa; Edgardo Valenzuela, de Sáric; Diana Zuleth Ruiz, de Yécora; Janeth García, de Pitiquito; Yessica Barraza, de Benjamín Hill, y Alberto Vázquez Valencia, de Huatabampo. Se les encontraron diversas violaciones, en total no lograron comprobar 720 millones de pesos, Y el pago de nómina por más de 33 millones, además de 25 millones de pesos en gasto no autorizado.

"Lo que gastaron servidores públicos pero no tenían permiso para gastarlo; se detectaron en 43 municipios en gastos sin comprobar, no había evidencia, no había factura, se superaron los 132 millones de pesos", dio a conocer la diputado local, Gabriela Félix.
Ahora en el ámbito estatal, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), el ISSSTESON y hasta la Universidad de Sonora fueron reprobados. La suma de las observaciones superó los 784 millones de pesos, incrementó tres veces en comparación con 2024; se detectó bienes inmuebles no localizados o con reducción de valor por 321 millones de pesos, 49 millones de pesos no comprobados por pago y observaciones por falta de contabilidad gubernamental adecuada.
Pero hay más, el Gobierno del Estado pago 20.6 millones de pesos en la compra de 16 go-karts para La Sauceda. En un estado con liquidez de apenas 0.53 centavos por cada peso.
"El Sidur le pagó mas de 20 millones de pesos por la compra de 16 vehículos Go-Kart por más de 730 mil pesos cada uno, costaron más que un carro de verdad", lamentó el diputado local Juan Pablo Arenivar.
Las auditorías detectan las fallas, el Congreso analiza los resultados y los dictámenes avanzan? pero ¿qué ocurre después?...
"Y esa información nunca regresa al poder legislativo. ¿Que medidas aplicaron las contralorías, la Secretaría Anticorrupción y el ISAF?, el ciclo de la fiscalización debe concluir", pidió la diputada Gabriela Félix.
La Ley de Fiscalización Superior Para El Estado de Sonora contempla consecuencias y procedimientos legales, denuncias penales y resarcimiento de daños, pero ¿cuántas veces se cumple la ley?, ¿cuantos alcaldes pagan por el daño causado al erario?