Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Baño a San Juan otra vez será en una alberca

Baño a San Juan otra vez será en una alberca
Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
02-06-2022

En Navojoa, la falta de agua también ha impactado las ceremonias tradicionales de la Etnia Mayo, por lo que para este año se tendrá que recurrir al baño de San Juan en una alberca, producto de la intensa sequía que se presenta.

Tradicionalmente el baño se realiza en el Río Mayo pero por la falta de agua se ha tenido que modificar en los últimos años, medida que se implementará para esta ocasión.

Manuel Maldonado, Cobanaro Mayor de la Etnia Mayo manifestó que el ritual y la reverencia que se realiza será en esta modalidad, donde principalmente pedirán por las lluvias al ser un tema que toda la gente solicita.

Explicó que atrás quedaron esos años donde se podía realizar la ceremonia en los margenes del Río Mayo, donde corría el agua y los visitantes incluso podían bañarse, una autentica fiesta que ha quedado en recuerdos.

Detalló que ya se preparan con la logística para el evento, programado en tres semanas más para cumplir con el calendario de la etnia, uno de los eventos con mayor participación de autoridades tradicionales y ciudadanía.

En los últimos años, la falta de agua ha sido el mayor problema que se vive en el municipio, con carencias para llevar el suministro a los hogares, y el Río Mayo completamente seco, un tema que ya comienza a impactar los eventos tradicionales como el baño a San Juan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias