Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Bartolomé M.Salido: 110 años de historia en riesgo en Álamos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
29-10-2020

A inicios del siglo XX y tras el fallecimiento de Don Bartolomé Salido Cevallos, sus antiguas mansiones, se convirtieron en lo que hoy conocemos como las Escuelas Bartolomé M. Salido y Bárbara Cevallos, las cuales han egresado a más de 110 generaciones de jóvenes alamenses.

Tras la depresión tropical 19E que azotó la región Sur de Sonora en 2018, se decidió clausurar las clases en el histórico inmueble, lo cual conmocionó a la ciudadanía? Tal es el caso de la familia Amaya Hernández quienes mantienen un estrecho lazo ligado a la escuela.

"Mi abuelo, mis tíos, mi mamá, mis hijos y sobrinos estudiaron aquí, por lo que considero que al igual que a mí, la escuela nos vincula a todos los ciudadanos de Álamos y a los que residen en algún otro lugar", indicó Elena del Carmen Amaya Hernández, miembro del Comité Pro Edificios Históricos de Álamos.


Debido al cierre se pensó trasladar la escuela a otro inmueble, lo cual sería una gran pérdida cultural, ya que la primaria Bartolomé M. Salido es una de las escuelas más antiguas en Sonora que siguen funcionando.

"La escuela Bartolomé M. Salido, junto con la Leona Vicario y el Colegio de Sonora en Hermosillo, son los edificios más antiguos que todavía tienen el uso para lo que fueron destinados y eso le da más valor" , confesó Juan Carlos Holguín Balderrama, cronista municipal.


Por ello el Gobierno del Estado destinó 10 millones de pesos para su rehabilitación, lo cual consiste en el cambio total de la techumbre y modificaciones de su cimentación, sin embargo, el Gobierno Federal deberá aportar ocho millones de pesos para culminar la obra en agosto del 2021.

"Se van a sustituir los techos de dos de los tres cuerpos, que es donde está el acceso y el lado derecho del inmueble; Tiene que ir con un proceso avalado por el INAH y ya comenzaron los trabajos para rescatar aula por aula", puntualizó Yalia Salido Ibarra, coordinadora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

La ciudadanía luchó durante más de un año para conservar la escuela en el corazón del Pueblo Mágico de Álamos, por lo que hoy celebran el inicio de los trabajos de rehabilitación.


Hoy el histórico inmueble luce desolado, con sus paredes agrietadas y los pasillos sin la alegría de los niños, sin embargo la ciudadanía espera que regrese pronto la magia a la escuela Bartolomé M. Salido y no perder más de 110 años de historia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias