Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Biblioteca municipal vuelve a la vida: reabre sus puertas

Biblioteca municipal vuelve a la vida: reabre sus puertas
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
28-11-2022

La emblemática Biblioteca Municipal "Jesús Corral Ruiz" abrió sus puertas hace 15 días al público después de casi 3 años. El edificio está trabajando al 70% de su capacidad en sus salones de braille, el auditorio, el semisótano y el vestíbulo. Reciben cerca de 50 personas por día, aunque antes de la pandemia acudían 250. Óscar Valdéz, jefe de la biblioteca, explicó que el Festival Tetabiakte les ha ayudado para recuperar afluencia, pues las instalaciones están siendo utilizadas para presentaciones artísticas.

"LES DECIMOS "¿SABES QUE, MIRA, QUÉ BUSCAS?" "NO PUES YO QUIERO CHECAR UN PERIÓDICO DE 1970." "OK. PÁSALE." PERO YA NOSOTROS LO GUIAMOS. PASA AQUÍ, PASA POR ALLÁ. Y YA QUE LO REVISE TODO YA, LE DAMOS LA SALIDA.", comentó Óscar Valdéz, jefe de la biblioteca.

Mientras estuvo cerrada por la pandemia, el edificio sufrió varios deterioros para los cuales ya están buscando solución. Para una gran grieta que es visible desde el vestíbulo y en el área de libros, se invertirán 100 mil pesos. Cabe mencionar que según estudios que mandaron a hacer por ingenieros, esta grieta no representa riesgo para las personas.

Si vives en Obregón, de seguro has visto este edificio. Es la Biblioteca Pública Municipal. El 5 de mayo fue su cumpleaños 50, ¿cómo lo celebraron? Con las puertas cerradas.

Las heridas más notorias están en la fachada. parte de la obra de Arteche resquebrajada y además, se cayó parte del mural. También, una larga grieta es visible en la entrada, la escalera y el área de biblioteca.

Antes de la pandemia, había 3,000 usuarios registrados en la Biblioteca, 1,500 renovaban su credencial. Solo 95 eran clientes frecuentes.

No siempre fue así. Hubo una época en que la biblioteca fue el lugar donde el conocimiento latía con fuerza.

Ante la competencia digital, la biblioteca municipal se reinventó. Instalaron computadoras y servicios de wifi.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias