La tarde de este martes, familiares, amigos y estudiantes del ITSON bloquearon la calle Jalisco, a la altura de la Yaqui, en Ciudad Obregón, para exigir la búsqueda y localización con vida de Raymundo Delgadillo Armenta, joven universitario privado de la libertad el día anterior.
Los manifestantes permanecen frente al Centro Integral de Procuración de Justicia desde poco después de las tres de la tarde, cuando la hermana y la madre del joven ingresaron al edificio tras ser llamadas por personal de la Fiscalía. De acuerdo con los asistentes, ambas permanecen adentro desde entonces sin recibir avances claros sobre las investigaciones.
El bloqueo inició luego de que los familiares no obtuvieran respuesta y decidieran ejercer presión cerrando completamente la calle Jalisco. Jóvenes, madres buscadoras y estudiantes del ITSON se colocaron en el cruce, sosteniendo pancartas con mensajes como "Te queremos sano y salvo", "Volver a casa es un derecho" y "Cualquier información es valiosa", mientras mostraban fotografías de Raymundo.
Para impedir el paso de vehículos, encendieron algunos objetos a manera de aviso y protección. Elementos de seguridad pública se mantienen a distancia desviando el tránsito hacia la avenida Miguel Alemán para evitar congestionamientos.
Raymundo fue privado de la libertad la tarde del lunes en la calle Ley 38, en la colonia Tepeyac, junto a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El oficial ya fue liberado, pero no se tiene información sobre el paradero del joven universitario.
Los manifestantes aseguran que la incertidumbre y la falta de comunicación de las autoridades han incrementado la desesperación, por lo que permanecerán en el bloqueo hasta que la hermana del joven salga y se les informe qué acciones se están tomando para localizarlo con vida.