Ya se va a cumplir un año desde que hay bomberos al pendiente en la comisaría de Pueblo Yaqui. Están operando sin una estación oficial y la espera sigue siendo indefinida por trámites administrativos.
Desde 2024 hay 6 elementos destinados para ese sector, así como una unidad extintora y una una unidad de ataque rapido. Su sede es un domicilio particular prestado, no cuenta con todas las condiciones que requieren. Planean retomar el edificio que se destinó para la corporación, y que se encuentra en abandono desde hace años. Necesitan hacer adecuaciones de sistema electrico, pintura, bardas perimetrales, tejaban para proteger las unidades extintoras del sol y un hidrante. Una vez les donen el terreno calculan 3 meses para retomar actividades.
Por lo pronto, los incendios se siguen presentando en Pueblo Yaqui. El pasado martes en la colonia Nueva Creación 5 casas y un vehiculo fueron pérdida total al ser reducidos a cenizas, se presume que fue un corto circuito. Es considerada zona de alto riesgo por el tipo de material con el que están construidas las viviendas. Por fortuna no hubo lesionados. Victor Manosalvas, comandante de Bomberos de Cajeme, consideró que esto es una muestra de que los elementos presentes han dado resultados.
"Comparando con el incendio del año pasado que fueron alrededor de 12 casas quemadas, eso fue por la distancia. Los muchachos ahora no tardan más de 5 minutos en llegar, su actuar y su proceder hizo que inmediatamente disminuyera la cantidad de llama y la controlaran de una mejor forma", declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Además los habitantes de Pueblo Yaqui tienen más confianza rn solicitar los servicios de Bomberos. De atender 4 llamados al mes, ahora reciben 6 a la semana de los cuales el 40% corresponden a incendios. Y han ayudado a reducir los casos graves.