Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Buscan abastecer con agua de uso agrícola a Navojoa

Buscan abastecer con agua de uso agrícola a Navojoa
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
10-07-2020

Debido a que los mantos acuíferos en el Valle del Mayo se encuentran abatidos, la mejor alternativa para abastecer de agua a las familias de Navojoa es cambiar el uso de pozos por el agua proveniente de la Presa del Mocúzarit.

"No nada más es viable sino que no queda otra opción, hemos estado expidiendo concesiones del agua del subsuelo ya que rebasaron la capacidad del acuífero del Valle del Mayo, las aportaciones de las lluvias y riegos ya no son suficientes, estamos sobre explotando el subsuelo del Valle del Mayo", afirmó Emilio Borbón Willis, ecologísta.

Tan sólo el uno por ciento de la cantidad de agua utilizada para uso agrícola al año, serviría para solucionar el problema de abastecimiento en Navojoa durante cada verano; Con la capacidad de dotar hasta 250 litros al día por persona a un grupo de 100 mil habitantes.

El proyecto consiste en rentar el derecho de tan sólo mil hectáreas al Distrito de Riego, lo cual no comprometería al ciclo agrícola del Valle del Mayo, donde se llegan a sembrar hasta 60 mil hectáreas o más.

"Yo no estoy pidiendo que se venda el derecho del agua, sino que se rente en un contrato multianual por 20 años a un peso el metro cúbico, el cual es mínimo, este proyecto lo tiene que hacer realidad las autoridades", puntualizó Borbón Willis.


Especialistas consideran que con el uso de tan sólo el siete por ciento del almacenamiento de la Presa Adolfo Ruíz Cortines, se podría solucionar el suministro de agua en los tres municipios del bajo Río Mayo, como Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.

Sin embargo para ello se requiere la inversión de 10 millones de pesos anuales, que fácilmente pudiera cubrir el Ayuntamiento en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias