Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Buscan crear un caudal ecológico en el Río Mayo

Buscan crear un caudal ecológico en el Río Mayo
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
28-07-2020

El consejo de administración del Distrito de Riego, Río Mayo 038, emitió a la Comisión Nacional del Agua una solicitud para la creación de un caudal ecológico en el emblemático río mayo, con el cual se busca que contenga agua durante todo el año.

"Vamos a rescatar el río mayo, volverá a correr agua por sus venas, los pueblos indígenas tendrán agua todo el año y rescatarán sus usos y costumbres; Habrá turismo, pesca de especies nativas, conservaremos su flora y fauna junto con sus polinizadores, el río será un usuario más", precisó César Javier Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego 038.


Señaló que jamás en su historia, se había logrado finalizar un ciclo con un almacenamiento como con el que se cuenta hasta este momento, que rebasa el 40 por ciento de su capacidad, con más de 400 millones de metros cúbicos almacenados en la Presa Adolfo Ruiz Cortines, también conocida como "El Mocúzarit".

"Hoy en día escuchamos que es imposible ver el agua correr por el río mayo, que es imposible rescatarlo, que es un sueño inalcanzable, que es un tema mediático o político; Lo único que importa es que existe la voluntad y la propuesta para hacerlo realidad, cosa que nadie había buscado anteriormente", indicó Granich Duarte.


Puntualizó que la sociedad de usuarios de riego no se quedarán de brazos cruzados, por lo que consideró que será difícil, e incomodará y enloquecerá a unos cuantos, quienes afortunadamente serán minoría los que estén en contra de rescatar a la naturaleza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias