Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Buscan posponer proyectos ciudad universitaria y complejo Laguna del Náinari

Buscan posponer proyectos ciudad universitaria y complejo Laguna del Náinari
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
29-08-2022

Buscan darle para atrás los proyectos de la ciudad universitaria y el complejo de la laguna del Náinari para destinar ese recurso federal y estatal al mejoramiento de las calles de Cajeme. 

El alcalde Javier Lamarque está gestionando en pláticas con el gobernador del estado para posponer estos mega proyectos para primero atender el problema de las calles. Serían aproximadamente 600 millones de pesos los que se implementarían en caso de aprobarse este acuerdo. 

"Y es tan grande el problema que tiene Cajeme que ni así. Claro que va a ser significativo pero fueron demasiados años de abandono", declaró.

En otros temas que abordó el alcalde, se encuentran:

Solo 10 cuadrillas son las que están operando en Cajeme para atender las calles en mal estado. Buscan incrementarlas a 15 esta semana y 20 posteriormente.

Aunque esté lloviendo, deciden aplicar el bacheado por tratarse de vialidades muy concurridas, es el caso reciente de la calle No Reelección y California, donde sacaron el agua para aplicar el material de bacheo. En ruedas de prensa anteriores habían dicho que no harían esta medida porque así no durarán los trabajos.

Por el acumulamiento de agua se oxida la carpeta y el peso de autos va degradando rápidamente el trabajo de bacheo. Esto mismo ha provocado que vuelvan a puntos que ya habían solucionado.

Las vialidades prioritarias por ser de mayor tráfico son la calle Náinari, Morelos, 200 y Miguel Alemán.

El alcalde de Cajeme comentó que así vamos a estar mientras duren las lluvias. Para evitar mala inversión, optaron por meter material triturado en lo que pasa la lluvia y puedan hacer un buen trabajo. Resaltó que hasta el momento se han bacheado 65 mil metros cuadrados de los cuales el 90% de los baches no se destaparon, sino que se forman otros al lado de los que ya habían atendido.

La autoridad reconoce que las máquinas Aquatech se encuentran en mal estado y por ello hay problemas al prestar el servicio.

Habían estado rentando máquinas pero se les acabó el dinero. Por ello buscan comprar algunas unidades aunque sean usadas pero en buen estado. Sin embargo, no han tenido el recurso para llevarlo a cabo.

Las máquinas con las que se cuentan requieren una renovación, a pesar de eso siguen atendiendo los servicios.

El alcalde de Cajeme comentó que buscan un crédito para adquirir nuevas máquinas. Agregó que si la línea sindical les hubiera ayudado para evitar la huelga que hubo, actualmente contarían con 5 millones de pesos para 2 o 3 máquinas Aquatech.

El alcalde aseguró que Cajeme no va a la alza en materia de homicidios, por ello dió a conocer los datos estadísticos del mes de agosto.

Comparando agosto 2021 con agosto 2022 hay una reducción del 22%, habiendo 45 homicidios el año pasado y 35 en el actual.

Entre julio y agosto la reducción es del 27%, con 48 casos el mes anterior y 35 en el actual.

Del 1 de enero al 28 de agosto del 2021 respecto al mismo periodo de 2022, la reducción es del 28%, con 462 casos el año pasado y 333 en el presente.

El alcalde Javier Lamarque reconoció que no esta satisfecho pero que siguen trabajando.

Del 1 al 28 de agosto se han formado 42 socavones en la ciudad, de los cuales 19 ya fueron atendidos. Lo atribuyen a la grave situación que atraviesa el ayuntamiento por falta de recursos, sin embargo aseguran que continuarán atendiendo los que faltan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias