Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Buscan que OOMAPASN sea un usuario del Distrito de Riego

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
07-08-2020

La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo elaboró un modelo hidrológico, el cual consiste en aportar mensualmente agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines hacia los hogares de Navojoa, sin afectar el riego de cultivos en el Valle del Mayo.

"Debemos definir la operación anual de la Presa EL Mocúzari y la asignación de volumen de riego a los diferentes cultivos, al igual que para satisfacer en su totalidad las necesidades del uso Urbano", indicó César Javier Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego 038.

Según Emilio Borbón Willis, ex trabajador de Conagua en el Valle del Mayo, con tan sólo el uno por ciento de la cantidad de agua utilizada para uso agrícola al año, serviría para solucionar el problema de abastecimiento en Navojoa durante cada verano.

Precisó que se necesita rentar el derecho de tan sólo mil hectáreas al Distrito de Riego, lo cual no comprometería al ciclo agrícola, donde se llegan a sembrar hasta 60 mil hectáreas o más.

Con este plan, el Distrito de Riego busca solucionar desabasto de agua en el municipio, debido a que los pozos donde se suministra el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) ya se encuentran abatidos.

"Todo esto  basado en condiciones hidrológicas, agronómicas y económicas para llegar a la máxima rentabilidad de los productores y el aprovechamiento de los recursos naturales y lograr así el beneficio para nuestra región del Valle del Mayo", puntualizó Granich Duarte.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias