Buscar
23 de Abril del 2024
Obra Pública

Buscan revivir el Río Mayo mediante la Presa Los Pilares

Buscan revivir el Río Mayo mediante la Presa Los Pilares
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
04-06-2020

Luego de seis años de espera, por fin se concluyó la Presa Los Pilares con una inversión de dos mil millones de pesos, por lo que esperan que esta obra genere múltiples beneficios al Valle del Mayo, como lo es revivir el Río Mayo, entre otras cosas.

El área serrana al sur de sonora históricamente ha sufrido de innumerables inundaciones, donde familias indígenas han perdido su patrimonio, incluso la vida; El evitar esta serie de inundaciones durante cada temporada de lluvias es uno de los beneficios que traerá la Presa Los Pilares en el municipio de Álamos.

"Lo digo como es, esta Presa servirá para salvar vidas, cuando recibíamos precipitaciones fuera de lo normal y se llenaba el embalse de la Presa Adolfo Ruiz Cortines nos mortificaba el Valle del Mayo, pero con esta construcción nos permitirá controlar aguas arriba", explicó Víctor Manuel Balderrama Cárdena, alcalde de Álamos.

Con una inversión de dos mil millones de pesos, concluyó la Presa Bicentenario, mejor conocida como Los Pilares, en la comunidad de San Bernardo en Álamos, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 480 millones de metros cúbicos, que se utilizarán como reserva para el ciclo agrícola.

La región del mayo atraviesa por una de las sequías más fuertes en los últimos 50 años, por lo que agricultores han tenido que reducir su producción hasta un 60 por ciento, sin embargo con el almacenamiento de la Presa Bicentenario se busca asegurar la primera y segunda cosecha, de los próximos ciclos agrícolas.

"El Distrito de Riego al día de hoy tiene 300 millones de metros cúbicos de reserva, si este año le va bien va a tener 400 al próximo año, los cuales se podrán almacenar perfectamente aguas arriba en la Presa Los Pilares para segurar los ciclos agrícolas", puntualizó Hilario Valenzuela Robles-Linares, Director del Desarrollo Sustentable de la Presa Bicentenario.

El beneficio más ambicioso de este proyecto es generar un caudal ecológico para revivir así el histórico Río Mayo, lo cual al contar con agua durante todo el año podrá potencializar actividades como la pesca, turismo y un lugar se sano esparcimiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias