Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025. Una amplia operación de seguridad desplegada en distintos puntos del estado de Sonora resultó en la desarticulación de una célula delictiva y la detención de 14 personas vinculadas con actividades del crimen organizado.
La Mesa Estatal de Seguridad, integrada por corporaciones de los tres niveles de gobierno, coordinó los operativos simultáneos que se realizaron en los municipios de Hermosillo, Pitiquito, Altar, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Magdalena, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Nogales, Santa Ana, Caborca, Navojoa y Ciudad Obregón.
Durante estas acciones, en las que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se ejecutaron 14 órdenes de aprehensión y una orden de cateo, además del aseguramiento de un inmueble.
El operativo también dejó como resultado la incautación de 11 vehículos ?seis con reporte de robo y uno con blindaje artesanal? así como tres armas de fuego (dos largas y una corta), 166 cartuchos útiles y 10 cargadores.
En cuanto a narcóticos, las autoridades aseguraron un total de 1,172 dosis: 465 de droga sin especificar, 463 de metanfetamina y 244 de marihuana. También se decomisaron 25 cámaras de videovigilancia conocidas como "parásito", 11 máquinas tragamonedas, tres básculas grameras, una culata para arma larga y 200 pesos en efectivo.
Todos los detenidos, así como lo incautado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes.
Este operativo forma parte de los esfuerzos conjuntos para combatir a los grupos delictivos que operan en distintas regiones del estado y garantizar la seguridad de la población.