Un hombre buscado por delitos de alto impacto en Hermosillo y con una recompensa de un millón de pesos fue detenido por agentes ministeriales. Se trata de Isaías Valentín "N", de 30 años, originario de Culiacán, Sinaloa, mejor conocido como "El Comanche" o "El Cardenal". Su nombre figuraba como objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad del Estado de Sonora, y su captura se logró tras un operativo de inteligencia en la capital sonorense.
La detención ocurrió sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, donde fue interceptado a bordo de un Toyota Corolla gris con placas de Baja California. Este mismo vehículo habría sido utilizado en hechos recientes donde sujetos armados se hicieron pasar por agentes de la AMIC, incluida una privación ilegal de la libertad en la colonia Jerez del Valle.
Al ser presentado ante el juez, se le imputó formalmente el delito de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, en perjuicio de Massiel Adrián "N". Por este caso se le dictó prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso programada para el 23 de julio.
Pero ese es solo uno de varios casos. Isaías cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa, incluyendo una más por su presunta relación con los homicidios dentro del bar Jakarta Clublife, registrados en enero de 2024 en Hermosillo.
La Fiscalía estatal lo considera un integrante de un grupo criminal generador de violencia. Su captura representa un duro golpe contra estas células delictivas que han sembrado miedo en la región.