Cajeme entre aguas negras y sospechas
Obra Pública

Cajeme entre aguas negras y sospechas

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
Fecha: 05-11-2025


Basura, toallitas húmedas, plástico, papel? todo termina en el drenaje de Cajeme. Pero el verdadero problema está más abajo: una red colapsada que ya cumplió su vida útil. Desde 2021, el 41% del drenaje del municipio está deteriorado. Millones de pesos invertidos, pero las calles siguen igual: inundadas de aguas negras y de promesas incumplidas.

"Si ustedes se fijan diariamente estamos obteniendo toallitas, húmedas, papel, pero más que nada toallitas húmedas, escombros", Jesús Antonio Zavala, director técnico del OOMAPASC. 

"Las toallitas húmedas que ahorita se consumen en gran cantidad, que son prácticamente indestructibles en temas de baterías que hay en el agua y que con el tiempo se descompongan, no sucede así La infraestructura no da para más. La ciudad creció, pero las tuberías no. Y cuando llueve, las calles se convierten en ríos? de contaminación", Rodrigo González, investigador del ITSON.

A esto se suma otro golpe: el robo de tapaderas de alcantarillas, que deja abiertas trampas en plena vía pública.

"Calles principales que en el mes de marzo estaban todas las tapaderas, se me hace muy irreal que una calle principal por donde va un colector estén quitando las tapaderas, estamos revisando eso", Jesús Antonio Zavala, director técnico del OOMAPASC.

El hartazgo crece. Vecinos de colonias enteras han salido a protestar, cansados de vivir entre los malos olores y el riesgo sanitario. La autoridad responde con cuadrillas y maquinaria, pero el alivio dura poco.

Y ahora, el tema se vuelve político. Funcionarios aseguran que algunas protestas podrían ser sabotaje? justo en las zonas donde hay obras programadas.

"Ahora que están las manifestaciones estamos sacando esto de los pozos, brocales, basura completa, eso hace que se nos tapen las redes por completo", Jesús Antonio Zavala, director técnico del OOMAPASC

"Los excesos es que se saque una parte del colchón, eso es evidentemente un sabotaje en contra del organismo operador, la competencia política es sucia", Rodrigo González, ex director del OOMAPASC

Mientras tanto, Cajeme sigue hundido. Entre aguas negras, promesas y sospechas




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias