Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

¿Cajeme sin sequía? Productores agrícolas opinan que no es suficiente

¿Cajeme sin sequía? Productores agrícolas opinan que no es suficiente
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
08-08-2022

Ciudad Obregón, Son.- Cajeme deja de ser considerado municipio con sequía, al igual que otros 37 municipios del estado de Sonora. Así lo indica el último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) que contempla hasta el 31 de julio de 2022.

Mario Pablos, presidente del organismo de productores "3 Valles" opinó que se debe analizar mejor para determinarlo. Argumentó que con los volúmenes que hay en el sistema de presas del Río Yaqui para el sector agrícola no se garantiza un ciclo completo. Lo que les espera al sector es incertidumbre.

" Creo yo que los parámetros que toma el Monitor de Sequía no son muy seguros para determinar lo que ellos están sacando en dicho informe. Para consumo humano posiblemente sí está garantizado pero para efectos de cultivo todavía no. ", declaró Mario Pablos.

Por su parte, el ingeniero Humberto Borbón, quien es director del Distrito de Riego del Río Yaqui, confirmó que ha habido recuperaciones en el sistema de presas con las lluvias recientes. En lo que va de agosto se ha captado el 25% de la media histórica de escurrimiento, con 200 millones de metros cúbicos, y la media histórica es de 814 millones de metros cúbicos.

Aunque Humberto Borbón reconoce que aún falta para asegurar un próximo ciclo agrícola. Para ello el sistema de presas del Río Yaqui necesita llegar al 50% de su capacidad y actualmente se encuentra por debajo de 30%. Quedan a la espera de las lluvias que se capten en el resto de agosto y septiembre.

" Con estos almacenamientos todavía no tenemos seguro el abastecimiento completo para el siguiente ciclo agrícola. Estamos a la expectativa de lo que pudiera presentarse en agosto y septiembre para que el 1 de octubre tengamos volúmenes suficientes para el ciclo. ", declaró el ingeniero Humberto Borbón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias