Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Cambio climático adelanta sus efectos en la Región del Mayo

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
19-08-2021

El Sur de Sonora atraviesa por su peor sequía en los últimos 50 años, por lo que ambientalistas lo atribuyen al cambio climático, el cual ya es toda una realidad en la región.

Según especialistas, se pronosticaba una disminución del agua en un 21 por ciento para el año 2100, sin embargo, este catastrófico escenario se adelantó 80 años en el Valle del Mayo.

"Ese 21 por ciento que se pronosticaba para el año 2100, de una reducción en la precipitación que obviamente repercute en los escurrimientos, eso lo estamos teniendo ahorita, de los mil 100 millones de metros cúbicos que teníamos de media en el Valle del Mayo ahora tenemos poco más de 800 millones", señaló José Luis Minjares Lugo, investigador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿CUÁLES SON SUS AFECTACIONES?

La sequía provocó la disminución de un 40 por ciento de la siembra en el Valle del Mayo, generando pérdidas económicas de hasta mil 406 millones de pesos.

Debido a los efectos del cambio climático, en el Valle del Mayo se siembra una sola vez al año y no tres, como ocurría hace 30 años, debido a la falta de agua.

"La agricultura ha cambiado mucho en los últimos años, yo me acuerdo cuando estaba chamaco había más movimiento, más trabajo, hacíamos dos veces el cambio de siembra, sembrábamos maíz, trigo y soya, total que no nos la acabábamos con el trabajo", puntualizó Adolfo Campoy Moreno.

El 80 por ciento de la actividad económica en el Sur de Sonora corresponde a la agricultura, por lo que la sequía aumentó la pobreza y obligó a los jóvenes indígenas a abandonar sus hogares.

"Mucha gente busca trabajo en las fábricas en otras ciudades, o se van a la siembra de camarón fuera, o mucha gente se ve orillada a abandonar su comunidad para buscar mejores oportunidades en Hermosillo, Cajeme o Guaymas", indicó Rodrigo Buitimea, un joven indígena de la etnia Mayo en el municipio de Etchojoa.

Se estima que Sonora produce más de 19 millones de toneladas de gases y compuestos del efecto invernadero al año, el cual aumentó hasta en un 54 por ciento, desde 1990 al 2015.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias