Cambios en la ley del trabajo afecta al sector empresarial

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
Fecha: 09-12-2025

México dará pasos importantes en materia laboral durante los próximos años. Las reformas impulsadas por el Gobierno Federal contemplan un incremento al salario mínimo para 2026 y la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que representa un cambio histórico para millones de trabajadores. Actualmente, el país se ubica entre las naciones con las jornadas de trabajo más largas del mundo.

Durante un mensaje oficial, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró los acuerdos alcanzados entre el sector empresarial y los trabajadores para mejorar las condiciones laborales. "La mejor noticia que podemos recibir para Navidad y Año Nuevo son dos grandes acuerdos: el aumento al salario mínimo y la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual", afirmó.

El salario mínimo general para 2026 será de 315 pesos, medida que beneficiará a 8.5 millones de trabajadores a partir del 1 de enero. De 2018 a la fecha, el salario mínimo ha tenido un crecimiento de 204% en la Zona Libre de la Frontera Norte y 115% en el resto del país, además de un aumento real del 27.5% en el salario promedio nacional.


Reducción de la jornada laboral en México

En paralelo, la Secretaría del Trabajo confirmó que la reducción de la jornada laboral quedará establecida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. El secretario Marath Baruch Bolaños explicó que la aplicación será gradual:

2027: reducción de 48 a 46 horas semanales.

2030: alcance final de 40 horas, al reducir dos horas por año a partir de 2027.

Las empresas deberán comenzar en 2026 con las adecuaciones internas para garantizar su cumplimiento. Además, autoridades aclararon que esta reforma no implicará reducciones en salarios ni prestaciones y reforzará la protección a menores de edad y el pago justo de horas extras.

Afectaciones 

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El sector empresarial advierte presiones económicas. El presidente de la CANACO, Gustavo Cárdenas, señaló que el incremento salarial elevará automáticamente los costos para los patrones: Infonavit, Seguro Social e impuesto sobre nómina. También advirtió que estos aumentos "inevitablemente" podrían reflejarse en el precio de productos básicos como la leche, el pan y el huevo.

Aun así, el gobierno sostiene que estas medidas representan un avance necesario para equilibrar la vida laboral y fortalecer el poder adquisitivo, en un país donde, por décadas, las jornadas largas y los bajos salarios han sido la constante.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias