Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Campamentos atentos al arribo de las tortugas en Tuxpan

Campamentos atentos al arribo de las tortugas en Tuxpan

En las playas de Tuxpan arriban tres de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en México, la Verde, Lora y Carey; para esto, se cuenta con tres campamentos , el de Villamar, Barra Norte y Barra Galindo en donde los recorridos comenzaron este año en marzo, con el inicio de las temporadas de arribo de estas carismáticas especies.

"...Nosotros en nuestro recorrido tenemos que identificar si alguna tortuga en qué condiciones vienen, si a lo mejor traen una placa por ahí o traen pequeños tumores, cortaduras...y si está dentro de nuestras posibilidades, apoyar a esa tortuga para que regrese en una mejor condición..." Berenice Ramón Reyes, Responsable Técnico del Campamento Tortuguero de Villamar 

Las jornadas de monitoreo son exhaustivas pero necesarias, porque también se presentan situaciones como tortugas atrapadas en redes de pesca "...Nos han arribado tortugas muertas, con cortes de propela ... a los pescadores se les hace fácil, en vez de romper su red o su medio se  les hace fácil matar a estas especies juveniles...."  citó. 

Asimismo, reportaron recientemente la atención de una tortuga con un tumor, el cual fue extirpado, situación que por temporada ha llegado a registrar hasta cinco casos similares "...Hubo la respuesta por ahí de un compañero y entonces si se le dio atención a la tortuga Lora, se le extrajo lo que es el tumor. ...también tuvimos otra que tenia atorado por ahí un plástico ...." explicó. 

Se cuenta con el apoyo de diversas instancias ambientales, pero lo más importante para ellos es contar con la ciudadanía y que se eviten prácticas que pongan en riesgo a los quelonios que tras una larga travesía arriban a las playas de Tuxpan a desovar.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias