Buscar
23 de Abril del 2024

Economía

Cancelación de las Posadas en Sonora y sus repercusiones económicas

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
11-12-2020

La Secretaría de Salud en Sonora emitió la cancelación de reuniones y festejos navideños para evitar la propagación del virus, entre ellos las tradicionales posadas, lo cual generará pérdidas económicas incalculables para la economía sonorense.

"Ya perdimos la temporada de semana santa, día de las madres, graduaciones y ahora las ventas navideñas; Sin duda alguna será otro duro golpe para los organizadores de eventos en la región, pero debemos respetar los protocolos de salud", indicó Martín Bernardo Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).


Debido a la prohibición por parte de las autoridades, el sector industrial decidió no realizar las tradicionales posadas para sus empleados, esto para evitar un repunte de contagios.

"Si protección civil y demás autoridades consideran que es mejor la cancelación, los ciudadanos debemos apegarnos, ya que es por nuestro bienestar en salud y en la familia o hasta lo más lamentable, ya habrá oportunidad para otros festejos una vez que esto se controle", señaló Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Señaló que al no haber festejos, dejará de circular efectivo en la región, afectando directamente a establecimientos como dulcerías, zapaterías, salones de belleza, mueblerías, salones para eventos, banquetes, entre otros. 

Tal es el caso de la muebleria Salas, con más de 40 años de servicio en el Sur de Sonora, donde las ventas de muebles, línea blanca y electrodomésticos no se han acercado a los ingresos de años anteriores.

"La navidad es venta pero no ha sido mucho, como en años anteriores, para esta ocasión ha disminuido bastante", expresó Manuel Salas, comerciante navojoense.

Por otro lado, el deseo de estrenar ropa en las fiestas decembrinas parece no haberse afectado, debido a que las ventas en prendas se encuentran a la alza, lo cual pudiera indicar que las posadas familiares si se llevarán a cabo.

El índice de contagios se encuentra a la alza, donde tan solo en las últimas 24 horas, se registraron 229 nuevos casos y 34 defunciones por COVID-19, mientras que en los últimos 15 días se han registrado más de cuatro mil 96 contagios y 195 muertes, provocando que la ocupación hospitalaria se encuentre a un 52 por ciento, y en instituciones privadas a un 80 por ciento.

Por ello la Secretaría de Salud pide evitar reuniones en los próximos días, esto para evitar un repunte de contagios, que generen otro confinamiento más y dañe la ya muy golpeada economía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias