Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Captaciones históricas en presas del Río Yaqui, agosto representa 70%

Captaciones históricas en presas del Río Yaqui, agosto representa 70%
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
02-09-2022

Ciudad Obregón, Son.- Récord histórico en la recuperación del sistema de presas del río yaqui. Solo el mes de agosto que acaba de cerrar representa el 70% de lo que se ha captado en todo el ciclo. Convirtiéndose así en la más importante de los últimos 67 años. Se logró duplicar la media histórica. El sistema de presas se encuentra al 57% de su capacidad total. En el caso de la presa del Oviachic está al 23.8%. Pese al panorama que se tenía previsto donde no habría siembra en el próximo ciclo en el Valle del Yaqui, esta recuperación de agua ya permitió que el Distrito de Riego esté trabajando en propuestas de planes de riego y los cultivos, de los cuales las hortalizas, maíz y trigo ya están prácticamente autorizadas.

La media histórica del mes de agosto contempla 814 millones de metros cúbicos y en esta ocasión se captaron 2,121 millones de metros cúbicos.


"Ha sido un mes con una aportación extraordinaria, hasta ahorita es la aportación más alta que hemos tenido en un mes de agosto de los datos históricos que tenemos", declaró el director Humberto Borbón.


El sistema de presas se encuentra al 57% de su capacidad total. En el caso de la presa del Oviachic está al 23.8%. El ingeniero Borbón aseguró que también continúan los trasvases de la presa del Novillo hacia la del Oviachic, cerca de 170 metros cúbicos por segundo. 


Pese al panorama que se tenía previsto donde no habría siembra en el próximo ciclo en el Valle del Yaqui, estas captaciones ya permitieron que el Distrito de Riego esté trabajando en propuestas de planes de riego de las superficies que se establecerán y los cultivos que se vayan a sembrar, de los cuales el panorama para las hortalizas, maíz y trigo ya están prácticamente autorizadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias