Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Captan propagación letal del SARS-COV-2 en un organismo vivo

Captan propagación letal del SARS-COV-2 en un organismo vivo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-08-2021

En un experimento realizado en ratones, científicos captan por primera ocasión el contagio y posterior propagación del SARS-COV-2 por el organismo de un ser vivo.




De acuerdo a la investigación de la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, un equipo internacional de científicos captaron por primera ocasión la "implacable" propagación del virus zoonótico SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, por el organismo de ratones vivos.

Según Priti Kumar, profesor de dicha universidad y coautor de la investigación, "Por primera vez pudimos visualizar en tiempo real la proliferación del SARS-CoV-2 en un animal vivo y, lo que es más importante, los lugares en los que los anticuerpos deberían ejercer influencia para detener la progresión de la infección", señaló el académico.

A través del marcado bioluminiscentes y microscopía avanzada, se logró el rastreo de la propagación del patógeno en el transcurso de seis días a nivel de células individuales. Donde se logró demostrar que el virus tomó una ruta similar a la que sigue en humanos, con altas cargas virales que aparecieron primero en las fosas nasales, para luego desplazarse a pulmones y, finalmente, a otros órganos. Al llegar al cerebro los roedores murieron.

TRATAMIENTO DE ANTICUERPOS HUMANOS EN RATONES

Según el estudio, se utilizó en los ratones plasma de personas recuperadas de Covid-19 arrojando que su aplicación logró detener la propagación del virus, incluso cuando el plasma fue administrado hasta tres días después de la infección; sin embargo, los científicos creen que los anticuerpos aplicados antes del contagio pudieron haber prevenido por completo la infección.

Por otro lado, entre otro de los descubrimientos de los científicos se encuentra que no todos los anticuerpos actúan de forma efectiva para combatir la infección.

TERMINOS TÉCNICOS

Los anticuerpos tienen dos funciones principales:

  1. Se manifiesta cuando las proteínas neutralizantes del sistema inmune se unen y evitan que los virus entren en las células
  2. Denominada función efectora, es necesaria para indicar al sistema inmunológico que ataque e inactive las células infectadas.

CUANDO LOS ANTICUERPOS 'PIDEN AYUDA'

De acuerdo al profesor de la Universidad de Montreal y coautor de la investigación, Andrés Finzi, "Los anticuerpos son moléculas polifuncionales con varias propiedades. En este estudio mostramos que su capacidad para -pedir ayuda- a otras células del sistema inmunológico y eliminar las células infectadas es necesaria para brindar una protección óptima", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias