Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Carretera de Sonora, ¿más segura sin bloqueos yaquis?

Carretera de Sonora, ¿más segura sin bloqueos yaquis?
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
07-11-2022

Desde que retiraron los bloqueos de la tribu yaqui en la carretera internacional los transportistas han sentido un cambio.

" ES MÁS SEGURA. ¿POR QUÉ? PUES O SEA YA NO TE QUITA TIEMPO, Y A PARTE PUES NO ESTÁS CON EL PENDIENTE DE QUE TE VAN A DAÑAR O TE VAN A HACER ALGÚN DAÑO, ¿NO?" CASI TE EXIGÍAN QUE LES DIERAS SU DINERITO.", declaró Medardo Mendoza, chofer de tracto camión.

Y es que han sido los bloqueos yaquis escenarios de algunos incidentes contra transportistas. Como en marzo pasado donde un chofer de mudanzas intentó fotografiar al danzante yaqui y fue agredido a balazos.

La carretera de Sonora ha sido catalogada por los transportistas como una de las más peligrosas del país junto a otros 6 estados donde es alta la incidencia de robos y despojos a quienes van detrás del volante.

SOLO EN 2021 SE ABRIERON 12,839 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR DESPOJOS. SE REGISTRAN AL MENOS 35 AL DÍA EN EL PAÍS. (FUENTE: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE PRIVADO)

En el caso de Sonora, sin la presencia de la tribu yaqui los transportistas sienten que se dio un paso adelante.

"CLARO QUE SÍ, DEFINITIVAMENTE ES UN CAMBIO MUY FAVORABLE PARA NOSOTROS. HABÍAMOS TENIDO PUES BASTANTES PROBLEMAS AHÍ EN EL CRUCE." , declaró Alejandro Espinoza, asesor jurídico de organizaciones de transportistas.

"OJALÁ QUE TODO EL TIEMPO ESTÉ LIBRE, OIGA." , agregó Medardo Mendoza, chofer de tracto camión.

En la percepción sobre la seguridad en la carretera del estado ha influido la guardia nacional. Sienten una falta de preparación de los elementos.

"SON MUCHACHOS QUE VIENEN DE 2 MESES DE INSTRUCCIÓN. Y CON MÁS CARÁCTER CASTRENSE, MILITAR QUE OTRA COSA. ADEMÁS QUE SÍ NECESITAMOS UN PATRULLAJE, MAYOR PERSONAL EN LA CARRETERA.", declaró Alejandro Espinoza.

Cabrá esperar si la carretera internacional 15 permanecerá libre de bloqueos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias