El dengue continúa avanzando en la región sur del estado, de acuerdo con el más reciente Informe Epidemiológico Semanal emitido por la Secretaría de Salud de Sonora, durante la semana 39 del año correspondiente del 21 al 27 de septiembre de 2025 se confirmaron 95 nuevos casos de esta enfermedad en la entidad.
La región del Mayo no quedó exenta. Navojoa sumó 6 casos más y Álamos otros 5, lo que enciende las alertas sanitarias locales, especialmente ante el inicio de la temporada de lluvias, que favorece la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.
En lo que va del año, Sonora acumula 865 casos confirmados, sin registrar hasta ahora ninguna defunción, lo que representa un logro parcial en términos de control y respuesta sanitaria, sin embargo, Guaymas concentra el mayor número de contagios, con 642 casos, lo que equivale al 74% del total estatal.
En el Valle del Mayo, Navojoa lidera las cifras con 9 casos acumulados en 2025, seguido por Álamos con 6. Etchojoa y Benito Juárez registran un caso cada uno, mientras que municipios como Cajeme, Empalme, Hermosillo, Nogales y San Ignacio Río Muerto también reportaron casos en esta última semana.
Durante 2024, Navojoa cerró el año con 116 casos confirmados, sin reportar muertes.
Sin embargo, las autoridades de salud advierten que el riesgo persiste, y hacen un llamado a la población a mantener las medidas preventivas dentro y fuera de casa.