Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Certifican a Ministerios Públicos en Sonora

Certifican a Ministerios Públicos en Sonora
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
19-04-2021

?Con 40 personas acreditadas, la Fiscalía de Justicia de Sonora se convierte en la primera, a nivel nacional, en contar con Ministerios Públicos Certificados, al haber adquirido las competencias y habilidades para dirigir la investigación y el litigio en audiencias preliminares y juicios orales del proceso penal acusatorio.

?Este proyecto de certificación, llevado a cabo por Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), fue posible gracias al subsidio otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través del tratado internacional de seguridad denominado Iniciativa Mérida.

Se reproduce boletín de CEEAD

CONCLUYE CEEAD LA PRIMERA CERTIFICACIÓN DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SONORA

El pasado miércoles 7 de abril del año en curso, se realizó la entrega de constancias de certificación a la primera generación de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), quienes han comprobado contar con las competencias y habilidades necesarias para dirigir la investigación y el litigio en audiencias preliminares y juicios orales del proceso penal acusatorio.

Fueron 40 agentes del Ministerio Público, quienes recibieron su constancia de certificación con un número único de identificación, la cual tiene validez oficial por 5 años, tras un proceso de capacitación a cargo del personal del Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).

En representación del CEEAD, Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora de Certificación y Profesionalización, agradeció el apoyo y la confianza de la Fiscalía, de su titular y de las personas participantes por haberse sumado al proyecto de certificación para la justicia en México desde 2019. De esta forma, iniciaron un proceso de profesionalización sin precedentes en la procuración de justicia del país y particularmente en el estado de Sonora.

Además, la coordinadora externó: "quiero reconocer y felicitar a todas y cada una de las personas que hoy reciben certificado, agradecemos su confianza, su compromiso, paciencia, y entrega para cumplir procesos tan rigurosos y demandantes de capacitación y evaluación que les han tomado poco más de un año y medio. Estamos conscientes de que, a pesar de las cargas de trabajo y el contexto de la pandemia, han hecho un gran esfuerzo por cumplir con este proceso. Deben estar muy orgullosas y orgullosos de ello, son Ustedes hoy la primera generación de personas certificadas en el país y nadie mejor que ustedes saben lo que ha significado este proceso, es decir, cuánto tiempo ha demandado y cuánta exigencia les ha requerido y por lo tanto deben ser reconocidas."

Este proyecto de certificación has sido llevado a cabo por CEEAD gracias al subsidio otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través del tratado internacional de seguridad denominado Iniciativa Mérida.

Por su parte Matthew Stokes, Oficial del programa de Procuración de Justicia para la oficina de Iniciativa Mérida en la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que "Este proyecto de certificación está diseñado para proporcionar una medida objetiva sobre el conocimiento y habilidades de los operadores del sistema de justicia penal, que se ubican a lo largo del procedimiento acusatorio y logran impactar positivamente en la atención y asistencia para las víctimas de los diferentes delitos."

El funcionario indicó que este proyecto ha proporcionado a las Fiscalías participantes una serie de herramientas para la evaluación de su personal y se ha trabajado para mejorar las habilidades de los agentes del Ministerio Público: "de esta manera, asegurarle a la ciudadanía que sus autoridades están plenamente capacitadas para realizar sus labores y así reducir los errores procesales, evitando que quienes delinquen regresen a las calles."

Para finalizar su participación, felicitó a las y los Ministerios Públicos que obtuvieron su certificación por este logro, pues "demostraron que cumplieron con los niveles necesarios de conocimiento y habilidades legales".

La Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras enfatizó que "es increíble el podernos dar cuenta de que cuando se buscan objetivos y metas serias, trascendentes y significativas, se presentan otras instituciones, incluso de otros países, dispuestas a brindar un apoyo determinante para que estos objetivos y metas puedan alcanzarse. Por eso agradecemos de todo corazón el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de iniciativa Mérida, otorgó a la Fiscalía de Sonora para certificar al primer grupo de Ministerios Públicos."

"Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en todo lo que fortalezca nuestras instituciones y a nuestras comunidades, porque para la procuración de justicia, como derecho universal, no existen fronteras ni barrera insuperables. Gracias por acompañarme en este momento histórico para nuestra institución. La culminación del proceso de certificación de nuestros agentes del Ministerio Público quienes, tras un proceso de preparación, evaluación de conocimientos y habilidades, han demostrado contar con la experiencia y el profesionalismo que este trabajo requiere, y agradezco su presencia, pues a lo largo de este proceso, su apoyo ha sido clave para lograr nuestros objetivos de llevar una mejor procuración de justicia a nuestro Estado."

De manera virtual y presencial, también estuvieron presentes Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Dip. Rosa Icela Martínez Espinoza, Presidenta del H. Congreso del Estado de Sonora, Lic. Roberto Sánchez Cerezo, Titular de la Defensoría Pública del Estado, Carlos Eduardo Castro Alpudia, especialista Senior en Procuración de Justicia para la oficina de Iniciativa Mérida en la Embajada de Estados Unidos de América, Alfonso del Valle, asesor de justicia para la oficina de Iniciativa Mérida en la Embajada de los Estados Unidos de América, vicefiscales, directoras y directores generales, así como los agentes de Ministerio Público que recibieron sus certificados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias