Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Ciclo agrícola, la esperanza para jornaleros tras años de crisis

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
04-11-2022

En los últimos cinco años, la falta de empleo ha sido el sello característico del campo, las restricciones en la siembra por la falta de agua había dejado a miles de jornaleros sin su fuente de trabajo.

Tal es el caso de Eladio Galvez, originario de San Ignacio Cohuirimpo y quien por la crisis presentada tuvo que migrar para sacar el sustento diario.

"Está dura la situación, los últimos años han sido complicados, casi no había trabajo en el campo y por eso nos íbamos al empaque a la construcción, sino no veíamos como", aseguró.

La crisis lo orilló a salir a otras ciudades como Hermosillo y Nogales, incluso algunos años en Estados Unidos, hoy regresa con un pensamiento positivo a trabajar en el campo.


Sin embargo, ahora el panorama es distinto, un año atípico de lluvias devolvió la esperanza al sector agrícola y prevé una temporada repleta de siembras?

"La expectativa es buena, ahora ya tenemos lo principal que es el agua, esperamos al factor clima para que complemente pero casi podemos asegurar que será un buen ciclo agrícola", agregó el productor Jorge Hernández.

Para este año, la sociedad de Usuarios del Distrito de Riego anunció un ciclo agrícola completo, con las más de 96 mil hectáreas en el Valle del mayo listas para sembrar y agua suficiente, garantizando con ello el trabajo a jornaleros.

"Los ocupamos desde que entran, aunque es un trabajo eventual buscamos apoyarlos en lo más que se pueda, ahorita estamos con la siembra del frijol pero a la espera del trigo", sentenció.

Se espera un buen ciclo para el sector productor, recuperando la fuente de empleo y trayendo estabilidad una vez más a la economía de la región, al generar una derrama económica promedio de hasta 1400 millones de pesos para todo el Valle del Mayo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias