Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Cierran Puente Grande, penal del que se fugó "El Chapo"

Cierran Puente Grande, penal del que se fugó

A partir de hoy, cierra sus puertas el Penal de Puente Grande, prisión de la que se fugó el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, en enero de 2001.

Según el reporte que aparece en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, sólo este año se ha reducido en cerca de 500 el número de personas presas en Puente Grande. En enero de 2020, el reclusorio federal se encontraba al 80 por ciento de su capacidad, al registrar 835 personas privadas de la libertad y tener una capacidad de mil 40 espacios. Esta cantidad de personas presas representaba cerca del 5 por ciento del total nacional.

Pero conforme pasaron los meses, la población de reos federales en Puente Grande se fue reduciendo paulatinamente, pues para febrero la cifra bajó a 830; en marzo a 815; en abril a 810; en mayo a 777; en junio se alcanzaron los 764 presos y en julio se dio la mayor reducción de personas internas, al alcanzar las 376, una reducción de 388 presos de un mes para otro. En total, durante el año se dio una reducción de 459 presos en Puente Grande, y el reporte más reciente, de julio, señala que son 376 presos en la penal federal de Puente Grande, por lo que se encuentra al 36 por ciento de su capacidad y alberga al 2 por ciento del total de reos federales en México.

Los presos serán trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando sus derechos humanos".

Entre las personas privadas de su libertad están: Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el "Jefe de Jefes", y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como El Mochomito, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera; Israel Vallarta, presunto líder del grupo delictivo de los Zodiaco, entre otros.

El Centro de Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 "Occidente", ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco". El Gobierno de México determinó en cuatro artículos principales y otros cuatro transitorios, que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.

El Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF; los trámites pendientes relacionados con procedimientos y procesos seguirán su curso normal ante la autoridad penitenciaria correspondiente. Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 "Occidente", haciendo uso de recursos materiales y humanos, quedarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será quien determine el destino final de las instalaciones del Cefereso 2 "Occidente", de Puente Grande. Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso 2 "Occidente", se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el Comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias