Mientras que el ayuntamiento asegura que siguen generándose comercios y empleos nuevos en Cajeme, la Cámara Nacional de Comercio asegura tener "otros datos".
El alcalde Javier Lamarque de nueva cuenta declaró que por cada 10 comercios que cierran en el centro, otros 100 más se abren en plazas de la periferia de la ciudad, ya que es una estrategia nueva de acercar los comercios a la gente. Dio a conocer que tan solo en la empresa coreana se han generado casi 3 mil empleos y tienen proyectado habilitar más, aunado a su próxima expansión hacia un terreno ubicado a un costado, la cual cabe mencionar que aún no se perciben avances en el predio aledaño.
Por su parte Gustavo Cárdenas, presidente de CANACO en Obregón, comentó que el sector primario vive "una catástrofe", son al menos 3 empresas dedicadas a la agricultura que están analizando la posibilidad de cerrar por la situación insostenible que viven derivado de la crisis de la sequía y la falta de siembras en el Valle del Yaqui.
A esto se le suma a la estadística que dio a conocer en meses anteriores sobre que en el interior del Mercajeme hay 60 locales cerrados, y otros más alrededor de todo el primer cuadro de la ciudad.
"Las estadísticas salen sobrando. Las calles es donde está la realidad. ", expresó.
Otro obstáculo es que los productos de consumo básico han aumentado de precio, hay poco circulante en Obregón, y la presa Oviachic no tiene capacidad suficiente para que el siguiente año haya cultivos.
Además que el comercio formal cada vez más está desapareciendo y predomina el informal que no genera impuestos.