Buscar
29 de Marzo del 2024

Denuncia

Comunidades indígenas en el olvido durante la pandemia de COVID-19

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
21-04-2020

Huatabampo continúa como uno de los municipios más infectados de Coronavirus en el Estado de Sonora, donde el 10 por ciento de sus habitantes corresponde a comunidades indígenas, quienes se han resultado ser los más afectados por la falta de apoyos por parte del Gobierno.

La gran mayoría de los hombres de la comunidad indígena se dedican al trabajo en el campo y no cuentan con los recursos suficientes para alimentar correctamente a sus familias, por lo que se ven en la necesidad de salir de sus casas exponiéndose a formar parte de las estadísticas, que cada día van en aumento en la Tierra de Generales.

"En algunos hogares de las familias yoreme si no se trabaja no se come, por ello muchos tienen que salir para llevar el sustento a sus casas, por lo regular  el indígena trabaja para mal comer debido al bajo salario que recibe en los jornales", afirmó Abel Ramírez Torres, regidor étnico en Huatabampo.

En el sur de Sonora se tiene el registro dentro de la comunidad yoreme mayo de más de 70 mil personas, donde en su mayoría se trata de personas ancianas, en situación de pobreza extrema y solas, por ello se buscará hacerles la entrega de despensas para poder sobrevivir durante esta cuarentena.

"Está por venir una remesa por parte del Gobierno del Estado, donde a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, solicitamos el apoyo a las localidades más necesitadas, para hacerle entrega de despensas", confesó Ramírez Torres.

Sin embargo exhortó a la sociedad civil  a solidarizarse con las comunidades indígenas, principalmente en la donación de alimentos, medicina y material de limpieza, debido a que este sector es uno de los más necesitados en Sonora.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias