Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Congreso busca modificaciones al código penal por uso de IA

Congreso busca modificaciones al código penal por uso de IA
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
02-04-2024

El Código Penal del Estado de Sonora podría sufrir una modificación significativa en relación con la violación a la intimidad sexual, especialmente en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías y la intervención de inteligencia artificial. La propuesta de reforma, que actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su discusión, busca modificar el Artículo 167 Ter para abordar este tipo de violación.

La iniciativa propone considerar como violación a la intimidad sexual cualquier acción realizada por sistemas automatizados o inteligencia artificial que tenga como objetivo la obtención, manipulación, difusión, divulgación, distribución, exhibición, publicación, transmisión, reproducción o comercialización de imágenes, videos o cualquier otro tipo de contenido visual, sonoro o audiovisual de carácter íntimo o sexual, obtenidos con o sin el consentimiento de la persona afectada, cuando la divulgación se realice sin su autorización y cause un perjuicio a su intimidad, honor o reputación.

En particular, la propuesta establece que la pena se agravará en una mitad en diferentes circunstancias, como cuando la víctima tenga una relación familiar cercana con el perpetrador, exista o haya existido una relación sentimental o de confianza, la víctima sea menor de edad, adulto mayor, persona con discapacidad, entre otras causales.

Esta iniciativa surge a partir de las ponencias presentadas por las ciudadanas Reyna Denisse Zayas Villaescusa, Holyenka Camargo García y Brianda Vivian Martínez durante el Sexto Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora. Cabe destacar que, según datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba, 2022) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 26.6 por ciento de las mujeres en Sonora han experimentado ciberacoso, lo que subraya la importancia de abordar este tema en la legislación penal.

La propuesta de reforma representa un avance significativo en la protección de la intimidad sexual en un contexto donde las nuevas tecnologías plantean desafíos cada vez mayores en este ámbito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias