Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Conmemoran el 56 aniversario luctuoso del General Anselmo Macías Valenzuela.

Conmemoran el 56 aniversario luctuoso del General Anselmo Macías Valenzuela.
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
28-01-2021

El H. Ayuntamiento a través de la dirección de Educación y Cultura, realizaron los honores y guardia de honor correspondiente en la tumba y busto del General Anselmo Macías Valenzuela, por su 56 aniversario luctuoso, depositando una ofrenda floral.

Encabezando el acto, el profesor Pedro Borbón Coss, director de la dependencia, en representación del Presidente Municipal, Ramón Díaz Nieblas, siendo acompañado por varios funcionarios, quienes depositaron una ofrenda floral, tanto en el panteón municipal donde descansan sus restos.


Como en el busto que se encuentra ubicado por la Hidalgo en la colonia que lleva su nombre, quedando a espaldas del edificio del Centro de Seguridad Social (CSS), montándose una guardia de honor y recordando algunos pasajes de la vida del general.

Quien fue oriundo de Agiabampo, naciendo un 5 de abril de 1896 y murió un 27 de enero de 1965, siendo un militar revolucionario y político mexicano, que ocupó la gubernatura del estado de Sonora, enlistándose en las fuerzas constitucionalistas a principios de 1913

Causando alta en el Décimo Batallón de Sonora, participando en las operaciones contra Victoriano Huerta y la Convención de Aguascalientes, a las órdenes de Álvaro Obregón; mando distintas corporaciones, entre ellas uno de los batallones de las guardias presidenciales.


Ascendió a general de brigada y tuvo a su cargo varias jefaturas de operaciones militares en la República, fue elegido gobernador y tomó posesión el 1 de septiembre de 1939, terminando el cargo el 31 de agosto de 1943; durante su cuatrienio, el 12 de octubre de 1942, fue fundada la Universidad de Sonora.

Después de entregar la gubernatura al General Abelardo L. Rodríguez, se retiró del ejército y se radicó en Huatabampo, dedicándose a la agricultura, siendo hermano del también General Pablo Macías Valenzuela, quien ocupó en dos ocasiones la Secretaría de Guerra y Marina.

Cabe destacar que su hermano el General Pablo Macías fue gobernador de Sinaloa del 1 de enero de 1945 al 31 de diciembre de 1950, teniendo el dato curioso que los dos nacieron en la misma casa ubicada frente al templo católico de la comunidad de Agiabampo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias