Buscar
18 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Conoce el mapa de riesgo por socavones en Obregón

Conoce el mapa de riesgo por socavones en Obregón
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
13-09-2022

Conoce el mapa de riesgo por socavones en Obregón. Son los colectores y la infraestructura de más de 50 años de antigüedad los que generan condiciones en mal estado que propician socavones.

 

El mapa de riesgo por socavones que el OOMAPASC tiene detectadas son lugares donde la infraestructura ya terminó su vida útil de trabajo, como la calle Náinari y en la avenida Las Torres (lugares donde actualmente se encuentran realizando obras), Boulevard Ramírez desde 5 de febrero hasta Michoacán, Michoacán entre Boulevard Ramírez hasta la 300, calle Mayo de la Miguel Alemán hasta Quintana Roo, calle Jalisco de Obrero Mundial a calle 300, Valle Dorado, Villa Fontana, Municipio Libre, Constitución, Campestre, y el primer cuadro.

 

Por ello el OOMAPASC se encuentra realizando un estudio de la ubicación de los colectores, diámetro y material con el que están funcionando. Con base a eso elaborarán el plan del cambio de la infraestructura, mandar la cuadrilla de tipografía, diseñar proyectos y presupuestos y hacer planeación para reunir los recursos necesarios. Personal del Organismo Operador reconoció que se necesitan miles de millones para poner al 100% los colectores.

 

También dieron a conocer que otro factor que hace colapsar los colectores es el área de conducción la cual está ocupada por tierra solidificada en un 80 a 90%.

 

"Nos queda una pequeña ventana por donde circula el agua. Realmente tenemos que cambiar esa parte.", declaró Jesús Antonio Ponce, director técnico del OOMAPASC.

Mientras tanto, le han estado dando apoyo a la gente que viven en zonas donde ya no circulan las aguas, haciendo desazolve puntual en lo que se resuelve definitivamente.

"Tenemos que hacer por secciones mandar 2 o 3 máquinas a trabajar en una zona mientras damos la solución total de los colectores."


Hasta el momento se han atendido 35 de 47 socavones, faltando 12 por resolver.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias