Buscar
29 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Convocatoria de luminarias resulta preocupante, analiza Cajeme Cómo Vamos

Convocatoria de luminarias resulta preocupante, analiza Cajeme Cómo Vamos
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
05-05-2023

La asociación civil Cajeme Cómo Vamos ya tuvo oportunidad de analizar la licitación pública para las luminarias y detectaron varios lineamientos en ella que les preocupa. Entre ellas está que la empresa seleccionada deberá hacerse responsable del juicio que actualmente mantiene el ayuntamiento con Óptima Energía, antigua compañía que brindaba el servicio de luminarias.

Además la empresa ganadora tendrá que pagar 8 millones de pesos por el estudio que presentó la empresa EMCO en meses pasados. Cabe mencionar que el alcalde ha asegurado en ocasiones pasadas que EMCO presentó el estudio de manera voluntaria sin ser solicitada.

Otro punto que les preocupa es que ese estudio no ha sido presentado a la ciudadanía por lo que se desconoce el tipo de estudio, sus fundamentos y metodología implementada.

"Estamos partiendo de que el ayuntamiento únicamente cuenta con el estudio o levantamiento que hizo la empresa emco y ya con ello está redactando esta licitación. Es un punto que valdría la pena que el municipio de cajeme compartiera porque por ahí están partiendo para esta licitación.", declaró Marco Iván Márquez, director de Cajeme Cómo Vamos. 

Comentó que solicitaron en el portal de Transparencia si el Ayuntamiento de Cajeme tenían un ejercicio de investigación sobre la situación del alumbrado público en los últimos diez años y la respuesta que recibieron fue que no. Por lo que suponen que el ayuntamiento solo cuenta con el estudio realizado por la empresa EMCO y con base a ello redactaron la licitación pública.

Sobre el comunicado emitido por óptima Energía, les parece preocupante que el ayuntamiento contrate a una empresa cuando no ha finalizado el litigio.

"Y es por ello que también nos preocupa que en los lineamientos mencione que la empresa que quede contratada va a hacerse responsable del litigio que está teniendo el ayuntamento contra óptima energía. Se nos hace algo preocupante sinceramente. ¿Cómo no resuelves una situación legal y ya quieres meterte en otro?", agregó Márquez.

Se reunieron con Yo Observo Cajeme, CANACO, AMMJE, CANIRAC para solicitar una reunión con la tesorera municipal para solventar dudas que tienen y compartirle las anteriores observaciones sobre la licitación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias