Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Corrupción durante pandemia es "inmoral y criminal": ONU

Corrupción durante pandemia es

En el día Internacional Contra la Corrupción, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) resaltó que cada año se paga un billón de dólares en soborno y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del producto interno mundial.

 La ONU califica a este mal como un delito grave que frena el desarrollo económico y social, en la que ningún país, región o comunidad es inmune.

Las Naciones Unidas resaltan que la crisis por covid-19 ha creado oportunidades adicionales a la corrupción por lo que llamó a fortalecer la supervisión, la rendición de cuentas y la transparencia.

"Se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo".

La Organización dijo que la respuesta al coronavirus crea nuevas oportunidades para que los corruptos puedan aprovecharse de las escasas medidas de supervisión y la falta de transparencia para robar dinero a las personas cuando más lo necesitan.

El secretario de las Naciones Unidas denunció que hay comerciantes sin escrúpulos que venden productos defectuosos como respiradores con deficiencias, pruebas defectuosas o medicamentos falsificados, o el escandaloso aumento de los precios de productos básicos debido a la confabulación de las personas que controlan las cadenas de suministro.

ONU exhortó a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, a trabajar juntos para promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y los sobornos para crear un mundo más justo e igualitario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias