Corrupción e impunidad enmarcan las historias que estos habitantes del sur de Sonora han vivido. Son 124 millones de pesos, dirigidos para 34 localidades y 13 municipios de Sonora a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos este 2025 por parte del gobierno federal,; la promesa, era mejorar el estilo de vida de familias del área rural, sin embargo, ahora una parte de ese recurso huele a corrupción.
Huatabampo un ejemplo
Huatabampo ha sido el blanco, 23 millones de pesos, señalados por irregularidades pobladores que decidieron participar en la ejecución de los recursos ahora han denunciado firmas falsas y hasta obras asignadas, pero no ejecutadas, según señalan los responsables tienen cara, nombres y apellidos pues forman parte del comité administrativo del recurso quienes pese a las acusaciones no rinden cuentas.
Como ejemplo la comunidad de, dos inversiones, una de 108 mil pesos y otra de 140 mil pesos que solo están en papel; también la comunidad de los Parras, gastos de hasta 260 mil pesos que desconocen.

Sin embargo, pese a las evidencias, los señalamientos y la presencia de autoridades en la búsqueda de justicia, nadie ha respondido por el caso.
La corrupción sigue empañando Sonora
Este es tan solo un ejemplo de la corrupción que en pleno 2025 sigue empañando a Sonora...La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental presentado por el Inegi, revelaba que en Sonora el 16.1 por ciento de las personas este año confirmó ser víctima de corrupción, parte de esta corrupción se reflejó a través de los programas federales.
En Sonora hay 6 mil 32 millones de pesos que fueron transferidos a las arcas del estado a través de fondos federales, pero que hoy no aparecen.
Familias de las comunidades rurales en la espera
Datos que reflejan que la corrupción siguen siendo el tema, mientras las comunidades rurales siguen esperando caminos, obras y servicios básicos, los millones destinados para su desarrollo continúan perdiéndose entre sombras, versiones encontradas y señalamientos sin respuesta.