Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

"Coyotaje" principal problema para el crecimiento de los pequeños ganaderos

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
12-03-2020

En las comunidades rurales del sur de Sonora la ganadería se ha convertido en su principal ingreso, sin embargo ante la falta de financiamientos, algunos productores comprometen su ganado con ?coyotes? como son conocidos los revendedores, disminuyendo hasta en un 50 por ciento sus ganancias y poniendo en riesgo su futura inversión.

La presencia de los intermediarios en la exportación del ganado en Sonora está muy arraigada, y casi imposible de impedir, por parte de las asociaciones ganaderas.

Los pequeños productores denuncian que el sistema de exportación, los obliga a recurrir a los intermediarios, siendo estos últimos los más beneficiados, impidiendo el crecimiento del pequeño productor en el Sur de Sonora.

El valor de un becerro en la frontera puede alcanzar hasta los 10 mil pesos, sin embargo las personas que por necesidad solicitan el apoyo a los ?coyotes? alcanzan a vender su ganado por cinco mil pesos, por ello buscarán crear una bolsa de inversión que permita al productor no recurrir a los intermediarios.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias