Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Crean dispositivo capaz de eliminar dolor en médula espinal

Crean dispositivo capaz de eliminar dolor en médula espinal
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-07-2021

Científicos de la Universidad de Cambridge, crearon un dispositivo altamente efectivo capaz de aliviar el dolor en la médula espinal, y que no requiere de procedimientos quirúrgicos para ser implantado.




De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Science Advances, un grupo de ingenieros y médicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrollaron un dispositivo inflable y ultra delgado que puede ser utilizado para tratar las formas más graves de dolor de columna sin necesidad de una cirugía invasiva.


Hasta este momento, la estimulación de la médula espinal es una de las terapias de neuro modulación (aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico) más antiguas para el tratamiento de dolor. Por lo que solo hay dos métodos para su práctica. Uno requiere cirugía invasiva con anestesia general para implantar un dispositivo que realizará las descargas eléctricas, mientras que el segundo permite implantar mediante una aguja un dispositivo más pequeño, pero menos efectivo.


Ahora será posible insertar un nuevo dispositivo que combine las mejores características de ambos métodos convirtiéndolo en altamente efectivo y poco invasivo. Lo cual fue conseguido por la combinación de técnicas de fabricación robótica suave, electrónica ultra delgada y de micro fluidos.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sus dimensiones son de apenas 60 micrones de grosor (tamaño aproximado del grosor de un cabello humano) que permite al dispositivo enrollarse en la forma de una aguja percutánea estándar para ser implantada en el sitio de interés. Una vez ahí, se infla con microfluidos y se despliega hasta alcanzar una forma de paleta.


Según Christopher Proctor, ingeniero de la Universidad de Cambridge, "Los componentes electrónicos de paleta delgada no son nuevos, pero la incorporación de cámaras de fluidos es lo que hace que nuestro dispositivo sea único", explicó el experto, agregando que al tratarse de un procedimiento que no requiere de una cirugía riesgosa, podría estar disponible para "muchas más personas".


TRATAMIENTO REVOLUCIONARIO

El artículo de la Universidad de Cambridge, aclara que las primeras pruebas "in vitro" del dispositivo sugieren que podría ser capaz de remediar muchas formas de dolor intenso, tanto el dolor de piernas como el de espalda que no desaparecen con analgésicos, incluso podría adaptarse a un tratamiento para la parálisis o la enfermedad de Parkinson; Sin embargo, aún se requieren pruebas y ensayos clínicos antes de usarse en pacientes.


CAMPAÑA MERCADOLÓGICA

Por su parte, Rachel Atfield, gerente de Cambridge Enterprise, aseguró que la compañía de comercialización que patentó el dispositivo, concluyó que "esta tecnología tiene el potencial de transformar el tratamiento clínico, mejorar significativamente el manejo del dolor (?) y llegar a los pacientes que no pueden ser tratados con los dispositivos existentes".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias