Buscar
19 de Abril del 2024

Denuncia

Crisis en OOMAPAS Navojoa deja a la ciudad sin agua

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
02-07-2020

El municipio de Navojoa pasa por uno de los peores desabastos de agua en los últimos años, esto debido a la incapacidad de OOMAPAS para reparar los fallos en sus pozos, lo cual mantiene con poco o casi nulo suministro de agua a sus 44 colonias y ocho comunidades rurales.

"Para mi lo que hay es una incapacidad total de los funcionarios y del organismo para buscar soluciones alternas como se hacían en otros años, para que los pozos abatidos no tengan que cargar con el suministro de agua en Navojoa y que se pueda suplir ese gasto con otros pozos que se conseguían rentados o prestados", explicó Carlos Quiroz Romo, presidente de la Comisión d eHacienda.

Pero ¿Qué tan grave es la situación financiera de OOMAPASN? 

El Organismo mantiene una cartera vencida que asciende a los 700 millones de pesos, por lo cual no ha podido solventar los 55 mdp que debe a sus proveedores, los cuales en tan sólo dos años de administración la deuda aumentó un 400%.

Sin embargo, el 50 por ciento de su presupuesto se destina al pago de nómina, donde laboran 25 por ciento más empleados que la administración anterior.

Uno de los sectores más afectados son las comunidades rurales, donde únicamente hay agua cada tercer día y no cuentan con suministro por pipas, a pesar de la contingencia sanitaria.

"Ya hemos puesto la queja pero no resuelven nada, hoy no tenemos agua, hay personas que son muy mayores de edad y requieren de agua y no la tenemos; La parte mas alta del pueblo no tiene agua, y los que sí les cortan el suministro a las ocho de la mañana y regresa hasta el otro día a las cuatro de la tarde", confesó Judith López, vecina de la comisaría de Tesia. 

Luego de dos años de señalamientos, la Comisión del Agua potable por fin alzó la voz y hoy exige auditorías en sus finanzas y el cambio por cuarta vez de sus directores y funcionarios.

"De manera urgente se deberán Iniciar inmediatamente con las auditorías financieras en el Organismo Operador de agua Potable, también deberemos analizar y si es necesario cambiar los puestos administrativos de OOMAPASN, además de trabajar la cartera vencida de los usuarios en Tesorería municipal", puntualizó Rogelio Álvarez Ceballos, presidente de la Comisión del Agua Potable.

Actualmente más de 30 mil usuarios registran un desbasto de agua en sus hogares, situación que puede empeorar en caso de que OOMAPASN no cumpla con el pago de 11 mdp a la CFE y deje sin agua a un gran porcentaje de la ciudad.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias