Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Crisis y desempleo, el pronóstico este 2024

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
09-01-2024

Para el Sur de Sonora, se estima un 2024 lleno de dificultades. La falta de empleo en el campo, el peligro de trabajar en las zonas pesqueras y la carestía de los productos podrían dejar un año complicado.

Para Juana y su familia, el 2023 fue un año difícil, se redujo el trabajo en el campo y batallaron para llevar la comida a la mesa, ahora la falta de empleo y oportunidades laborales atentan con presenciar un 2024 con dificultades.

"Pues muy duro, muy duro ahorita, en estas fechas se agota el empleo", externó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima un aumento en la pobreza para 2024 y una mayor crisis laboral, reduciendo aún más los ingresos de las familias.

En el último trienio, el Sur de Sonora ha vivido la crisis del agua, solo en 2022 se niveló el problema, el tema ha desencadenado menores oportunidades de trabajo.

Tan solo en el campo, hay actualmente hasta 25 mil jornaleros sin empleo; pero el sector pesquero, también inició un mal año, la actividad está paralizada por el riesgo de tiburones, hasta 2 mil familias en el Sur viven en la incertidumbre.

Pero el costo de la canasta básica es el factor adverso, según la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla para el primer trimestre del año se espera un incremento de hasta el 20% en la tortilla; el costo del huevo y la leche también irían a la alza, orillados por factores estacionales y los altos costos de producción, también asociados a la escasez de agua.

Otro año crítico podría aproximarse para los municipios del Sur.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias