Dan de baja a 15 policías municipales, hay más en la lista
Política

Dan de baja a 15 policías municipales, hay más en la lista

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
Fecha: 01-12-2025

El municipio enfrenta uno de los peores déficits de policías en Sonora. Aunque 15 agentes fueron dados de baja por no aprobar exámenes de control y confianza, más de 60 elementos con irregularidades continúan activos por falta de presupuesto para su indemnización. La corporación mantiene 20 vacantes abiertas.

Cajeme, uno de los municipios con mayor déficit de policías en Sonora, enfrenta nuevamente los límites de su capacidad operativa. Esta semana, el Ayuntamiento confirmó la baja de 15 agentes municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, además de otras irregularidades que no fueron especificadas.

De acuerdo con el alcalde Javier Lamarque Cano, estos elementos forman parte de una lista más amplia de más de 80 policías que deberían ser removidos de la corporación. Sin embargo, el municipio no cuenta con los recursos suficientes para indemnizarlos, lo que prolonga su permanencia pese a las observaciones.

Para la liquidación de estos 15 agentes, Cajeme recibió un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado por un monto de 5 millones de pesos, recurso que permitió ejecutar las bajas, aunque a un costo más elevado del previsto. Lamarque explicó que el municipio priorizó los casos con mayor gravedad y no aquellos que resultaban más económicos de indemnizar.

"Hubiera alcanzado para 30 si hubiéramos utilizado la regla del criterio de los que menos costaban, pero no usamos el criterio económico, sino el de los que más problemáticas o irregularidades tenían", señaló el alcalde.



Cajeme; municipio con déficit de policías municipales

El déficit de personal policial continúa siendo uno de los principales problemas de seguridad en Cajeme. Aunque el municipio mantiene 20 vacantes abiertas, no todos los aspirantes a la Academia de Policía logran ingresar. A ello se suma que, mediante un convenio con el Gobierno del Estado, se incorporan a la corporación algunos agentes recién graduados de la Universidad del Policía; sin embargo, esta incorporación sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades operativas.

Mientras tanto, Cajeme intenta equilibrar dos presiones: depurar la corporación y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad en un municipio que carece de los elementos suficientes para hacerlo.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias