Buscar
26 de Abril del 2024

Educación

De la escuela al trabajo: ¿La nueva normalidad infantil?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
07-01-2021

Con escuelas cerradas y familias que diariamente pierden su trabajo, las aulas fueron cambiadas por las calles y campos agrícolas, donde miles de niños salen a trabajar para ayudar a su familia durante la actual crisis económica.

Tal es el caso de Eliezer, quien a sus 12 años, decidió salir a los cruceros a vender jamoncillos, con los cuales ayuda a comprar alimentos y cubre parte de las necesidades en su hogar.

"Vendo jamoncillos con mi abuelo, los vendemos en la salida sur de Navojoa, me tengo que levantar a las 08:00 para salir a trabajar", indicó pequeño Eliezer Roman.


La pandemia no solo afectó al sector salud, sino también al sistema educativo en México, pues según las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que al menos 628 mil niños entre seis y 17 años abandonen sus estudios, por crisis económica y la falta de herramientas tecnológicas.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en Sonora, más de 54 mil niños entre 5 y 17 años trabajan, lo cual representa un siete por ciento de los menores de edad en el Estado, de ellos el 65 por ciento son varones, mientras que el 35 por ciento restante son niñas. 

Eliezer forma parte del 24 por ciento de los niños en México que no cuentan con acceso fácil a internet, sin embargo, a su corta edad, está consciente en que continuar con sus estudios ayudará a mejorar la calidad de vida en su familia.

"Continuar mis estudios es muy importante, para poder tener una carrera y no andar en las calles", confesó.


Para reducir el ausentismo escolar en el Valle del Mayo, las autoridades municipales abrieron bibliotecas públicas y centros comunitarios, para facilitar el acceso a internet a los pequeños del Sur de Sonora.

"Se trata de apoyar a los niños, que aunque no sean población vulnerable, requieran herramientas tecnológicas y conectividad a internet; Hay que recordar que en una familia hay más de tres estudiantes que requieren un dispositivo, por ello el Gobierno Municipal, siguiendo el protocolo de las Bibliotecas Públicas decidimos abrir las bibliotecas digitales", señaló Margarita Chávez Haro, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa.

Sin embargo, las autoridades están conscientes en que a pesar de los múltiples esfuerzos, la crisis económica y la falta de acceso a internet en la mayoría de las comunidades, permitirá el ausentismo escolar y con ello a una generación perdida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias