Buscar
29 de Marzo del 2024

Agraría

Deberá llover en 1700 millones de metros cúbicos

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
14-07-2021

Por lo menos mil 1700 millones de metros cúbicos se necesitan se capten en el sistema de presas durante julio, agosto y septiembre, para que el ciclo agrícola otoño-invierno no se vea tan comprometido.

Pese al programa de bombardeo de nubes en el estado de Sonora los productores agrícolas no tienen buenas expectativas.

Los cultivos podrían cambiar y aunque se estima una reducción en el área de siembra

El presidente del distrito de riego Miguel Anzaldo señaló que en julio se espera tener escurrimientos por arriba de la media histórica que es de 470, en agosto es de 814 y el pronóstico es que la captación sea menor, mientras que para septiembre la situación podría cambiar y lograse escurrimientos por arriba de los 128 millones de metros cúbicos.

"Esperamos que el verano nos favorezca con unas precipitaciones dentro de lo normal, digamos que de la media, vamos a tener restricción de cultivos y de atrás no tan fuertes, ahorita lo que llevamos con los pronósticos estamos hablando de un 40% ojalá y esto cambie", Miguel Anzaldo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui. 

En los últimos 10 días se ha tenido en promedio diario 5 mm, para llegar a la media se necesitan 15 mm diarios.

En el sistema de presas desde hace dos ciclos se han tenido aportaciones por debajo de la media.

El sur de Sonora ha sido la región más afectada por la sequía, según el monitor del Sistema Meteorológico Nacional el sur del estado se encuentra en sequía extrema y severa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias