Buscar
25 de Abril del 2024

Denuncia

Denuncian ciberataque en Becas y Créditos Educativos en Sonora

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
26-01-2021

La seguridad informática de al menos seis servidores web de universidades públicas e incluso instituciones gubernamentales fue robada, luego de que un "hacker" puso a la venta en la deep web los accesos a sus servidores, entre ellos, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

"Hemos notado que en esta institución al igual que algunas otras del gobierno estatal hay deficientes estrategias de ciberseguridad que las vuelven vulnerables a ciberataques y a este tipo criminales en el ciberespacio y ponen a merced de ellos mucha información costosa", señaló José Manuel Acosta Rendón, titular de la asociación Sonora Cibersegura.

Este ataque fue advertido por el especialista en ciberseguridad, Germán Fernández, el pasado 18 de enero, sin embargo, no se actuó a tiempo y se vulneró la seguridad web de la institución.

Lo cual, según especialistas, puede generar desde robo y filtración de información, infección masiva de los equipos que comparten red e incluso el robo de datos de los usuarios beneficiados y pedir dinero por el rescate de sus accesos.

"La gravedad y el impacto de este hecho dependerá de la información que se tenga alojada en estos sistemas, al igual que puede ser muy grave un ciberataque que cuente con estos datos sustraídos del portal gubernamental, donde se puede involucrar desde secuestro de esta información y los datos que manejen con todos sus beneficiarios", puntualizó el especialista en ciberseguridad.

Por ello, las instituciones gubernamentales deberán implementar mejores programas de ciberdefensas para reducir estos ataques y proteger la privacidad de las familias sonorenses. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias