REGRESAR
Obregón/Navojoa / Denuncia

Denuncian ciberataque en Becas y Créditos Educativos en Sonora




La seguridad informática de al menos seis servidores web de universidades públicas e incluso instituciones gubernamentales fue robada, luego de que un "hacker" puso a la venta en la deep web los accesos a sus servidores, entre ellos, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

"Hemos notado que en esta institución al igual que algunas otras del gobierno estatal hay deficientes estrategias de ciberseguridad que las vuelven vulnerables a ciberataques y a este tipo criminales en el ciberespacio y ponen a merced de ellos mucha información costosa", señaló José Manuel Acosta Rendón, titular de la asociación Sonora Cibersegura.

Este ataque fue advertido por el especialista en ciberseguridad, Germán Fernández, el pasado 18 de enero, sin embargo, no se actuó a tiempo y se vulneró la seguridad web de la institución.

Lo cual, según especialistas, puede generar desde robo y filtración de información, infección masiva de los equipos que comparten red e incluso el robo de datos de los usuarios beneficiados y pedir dinero por el rescate de sus accesos.

"La gravedad y el impacto de este hecho dependerá de la información que se tenga alojada en estos sistemas, al igual que puede ser muy grave un ciberataque que cuente con estos datos sustraídos del portal gubernamental, donde se puede involucrar desde secuestro de esta información y los datos que manejen con todos sus beneficiarios", puntualizó el especialista en ciberseguridad.

Por ello, las instituciones gubernamentales deberán implementar mejores programas de ciberdefensas para reducir estos ataques y proteger la privacidad de las familias sonorenses. 





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.