Buscar
26 de Abril del 2024

Seguridad

Denuncias de violencia digital, sin resultados el 98% de casos

Por: Clara Magdalena Aragón Valdez
Obregón/Navojoa
08-10-2020

la violencia digital en Sonora no es nueva, desde hace años se han presentado casos de sextorsión y acoso digital.. recordemos el llamado mega pack que fue difundido en 2018? cuando se filtraron fotos sexuales de 150 personas de Cajeme, también se han presentado casos de abuso y amenazas, las víctimas acudieron a denunciar, pero la respuesta que recibieron no era la esperada. "Yo acudí a la Fiscalía e búsqueda de una respuesta, para ver si podía denunciar... pero la verdad, en lugar de tener una respuesta... me dijeron que era mi culpa, que no se podía hacer nada", narrá una victima de violencia digital, a quien se amenazó con filtrar imágenes intimas sexuales.

A decir de José Manuel Acosta, fundador de la asociación Sonora Cibersegura, en el 98% de las denuncias por este tipo de delitos, no se llega a obtener resultados, es decir, no hay culpables, tal como pasó con el llamado Mega Pack, que se difundió en 2018, en donde se expuso a 150 personas de Cajeme.

En Sonora se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, que dicta una pena de 2 a 4 años además de una sanción de 150 a 350 Unidades de Medida y Actualización, que actualmente sería de 13,032 a 30,408 pesos, a quien difunda, reproduzca, comparta, transmita, altere, almacene contenido como fotografías, videos, mensajes que vulneren la intimidad e intimidad sexual de las personas, la sanción sería mayor en caso de que haya una relación ascendente o descendente, una relación sentimental ya sea matrimonio, pareja, amistad, de trabajo subordinado, escolar, de vecinos, Así como cuando quien lo comete es un servidor público... cuando el afectado es menor de edad, indígena, adulto mayor, persona con discapacidad? se espera que con esto, las víctimas acudan a denunciar, sin embargo faltan los protocolos. 

Esto ocurre aun cuando Sonora se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a mujeres víctimas de ciberacoso. El 17% de las mujeres en México han sido víctimas, mientras que en Sonora la media es el 19.4%.

para realizar una denuncia, la recomendación es tomar capturas de pantalla de las amenazas o agresiones, URL de los perfiles de las cuentas que amenazan, audios o videos en caso de que existan, guardar los números de teléfonos, posteriormente hay que acudir a realizar la denuncia al ministerio público con toda la evidencia, para después solicitar ayuda a la policía cibernética.

Si bien, la ley de violencia digital ha causado polémica por la ambigüedad que conllevan algunos de sus artículos.. para algunas personas es una manera de sentir seguridad en internet , según explica una de las victimas "ahora que salió, eso lo de la ley, pues obviamente que si antes hubiera existido esa ley, yo me hubiera sentido un poco más segura y no hubiera pasado por todo lo que pasé, donde realmente en lugar de ayudarme ahí en la Fiscalía, me sentí como si hubiera sido la peor mujer".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias