Buscar
19 de Abril del 2024

Corrupción

Desaparición del INAI ¿Un México sin transparencia?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
27-01-2021

El Gobierno Federal busca eliminar los órganos autónomos en México, con el fin de ahorrar dinero, entre ellos, el próximo en desaparecer sería el INAI, el órgano encargado en brindar acceso a la información pública en el país.

Según el presidente de la República, el INAI fue creado para simular el combate a la corrupción y sólo es utilizado para crear cortinas de humo, por lo que con su desaparición se ahorrarían más de 905 millones de pesos anuales.

"Yo celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, de que se iba a combatir la corrupción y que ya no iba a haber monopolio", indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.


Sin embargo, expertos opinan lo contrario, ya que otorgar estas funciones al propio Gobierno, lo convertiría en juez y parte, lo cual significaría un enorme retroceso para el país, al intentar mantener el control absoluto de la información pública.

"El INAI es clave para la vida democrática en México, forma parte de este contrapeso necesario para balancear el poder y alejarlo de las decisiones discrecionales, garantizando que la sociedad cuente con las herramientas necesarias para ejercer su derecho y a su vez ejercer otros derechos, para que con ello tome decisiones de manera más informada y exija que cualquier servidor público rinda cuentas sobre su actuar", precisó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI.

Actualmente el portal de transparencia registra un promedio anual de 160 mil solicitudes de acceso a cualquier información y sólo el cinco por ciento de ellas recibe alguna inconformidad por incumplimiento.

A través del INAI se ha podido resolver casos como la "Estafa Maestra", "La casa blanca" al igual que el caso "Odebrecht" los casos de corrupción más importantes en el país en tiempos recientes.

Sin embargo, a nivel regional, las solicitudes al INAI han desnudado el manejo de las finanzas por parte de los alcaldes del Sur de Sonora, al grado de solicitar juicio político en su contra por presuntos actos de corrupción.

"Sabemos que los procedimientos legales son lentos pero teníamos la confianza de que nuestras denuncias iban a proceder de manera rápida, debido a que aportamos nuestros elementos que las sustentaban y todo gracias a esta plataforma", puntualizó Berenice Jiménez Hernández, regidora del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Navojoa.

Ante este panorama, el debate está abierto, sobre si se debe eliminar burocracia para ahorrar recursos o permitir a políticos que no rindan informes sobre el destino del dinero público.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias