Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Desata polémica obra ganadora de concurso de bellas artes

Desata polémica obra ganadora de concurso de bellas artes
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-09-2022

La obra "Théâtre D'opéra Spatial", ganadora del concurso de bellas artes en la categoría de arte digital ha causado polémica, pues da la impresión de haber sido pintada por una mano magistral.

El lunes pasado, Jason Allen, presidente de la compañía de juegos de mesa Incarnate Games, ganó el primer lugar en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado, Estados Unidos, usando una obra de arte generada por inteligencia artificial (IA). De acuerdo al panfleto con los resultados, publicado por la feria, la obra en cuestión se llama "Théâtre D'opéra Spatial" y ganó en la categoría de arte digital.

Dicha imagen representa una especie de "ópera en el espacio" y da la impresión de haber sido pintada por una mano magistral; sin embargo, de acuerdo con el propio Allen, la obra fue hecha por el software de IA Midjourney. El cual se especializa en crear imágenes artísticas usando instrucciones de texto. Por lo que ha desatado polémica y una infinidad de comentarios en la red, medios de comunicación y de expertos en la materia.

Siendo así que tanto artistas como entusiastas expertos en la materia acusaron a Allen de impulsar la muerte de la pintura tradicional. "El mayor problema es que (presumiblemente), los jueces no se dieron cuenta de que se trataba de IA, y aun así pensaron que era lo suficientemente bueno como para ganar. No es un buen augurio para el debate sobre la ilustración 'humano contra IA'", escribió un usuario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias