Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Descubren proteína en glóbulos rojos capaz de prevenir envejecimiento cerebral

Descubren proteína en glóbulos rojos capaz de prevenir envejecimiento cerebral
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-06-2021

Una investigación conjunta entre Estados Unidos y China determinó la relación entre una proteína presente en glóbulos rojos y el deterioro del rendimiento cognitivo relacionado al envejecimiento cerebral.




De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica PLOS Biology, que cubre el espectro global de las ciencias biológicas, investigadores de Estados Unidos y China determinaron un vínculo entre una proteína presente en glóbulos rojos y el deterioro del rendimiento cognitivo relacionado con el envejecimiento cerebral, por lo que podría ser la clave para prevenir el deterioro mental, la mala memoria y los déficits auditivos.


Con este descubrimiento, los expertos confirman una antigua hipótesis científica: "sobre el envejecimiento del cerebro y la disminución de capacidades cognitivas que se relacionaban directamente con la falta de oxígeno en las neuronas". Según los científicos, la proteína "ADORA2B", responsable del suministro de oxígeno a las células, evidencia un efecto sobre el nivel de capacidad cognitiva en ratones.


La ADORA2B se encuentra en los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a las células de los tejidos en suficiente cantidad; sin embargo, su nivel disminuye con la edad. Por lo que la pérdida en su suministro puede ser una de las principales causas del envejecimiento.


Esta conclusión fue comprobada por los biólogos que desactivaron genéticamente la proteína en un grupo de ratones arrojando que los roedores desarrollaron a edad temprana dificultades para resolver tareas cognitivas y evidenciando mala audición causada por la degradación de nervios auditivos.


Por lo tanto, si los estudios en humanos muestran el mismo patrón entonces el descubrimiento podría ser el primer paso para tratar el envejecimiento cerebral, o al menos ralentizarlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias