REGRESAR
Obregón/Navojoa / Cultura

"Descuelgan" a la Virgen de Guadalupe en el Etchoropo




A 10 kilómetros del municipio de Huatabampo se encuentra el Centro Ceremonial de Usos y Costumbres Mayo de la Santísima Trinidad en la Loma del Etchoropo, donde se dio inicio a la descuelga de la virgen de Guadalupe para preparar las fiestas decembrinas tradicionales.

"Hoy es la celebración de la descuelga y desde las 12:00 en adelante tendremos con nosotros a nuestra madre, la virgen de Guadalupe, para las vísperas de Navidad", indicó Pablo Marcial Guarizapa, cobanaro segundo.


Mediante banderas y listones tradicionales al ritmo de un tambor, el grupo fiestero recibe a peregrinos y promeseros indígenas de otros pueblos yoremes, los cuales acuden a solicitar salud y trabajo a la santísima trinidad.

"Con un rosario en mano se dirigen a cumplir con su promesa, vienen de muchas partes de la región. a solicitar algún milagro para su familia" afirmó Heladio Yocupicio Aquino, promesero de la comunidad de la Loma del Etchoropo.

El Centro Ceremonial espera la visita de 800 personas y a pesar de la pandemia, las autoridades indígenas aseguran que las fiestas tradicionales no se detendrán.







NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.