Buscar
23 de Abril del 2024

Cultura

"Descuelgan" a la Virgen de Guadalupe en el Etchoropo

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
02-12-2020

A 10 kilómetros del municipio de Huatabampo se encuentra el Centro Ceremonial de Usos y Costumbres Mayo de la Santísima Trinidad en la Loma del Etchoropo, donde se dio inicio a la descuelga de la virgen de Guadalupe para preparar las fiestas decembrinas tradicionales.

"Hoy es la celebración de la descuelga y desde las 12:00 en adelante tendremos con nosotros a nuestra madre, la virgen de Guadalupe, para las vísperas de Navidad", indicó Pablo Marcial Guarizapa, cobanaro segundo.


Mediante banderas y listones tradicionales al ritmo de un tambor, el grupo fiestero recibe a peregrinos y promeseros indígenas de otros pueblos yoremes, los cuales acuden a solicitar salud y trabajo a la santísima trinidad.

"Con un rosario en mano se dirigen a cumplir con su promesa, vienen de muchas partes de la región. a solicitar algún milagro para su familia" afirmó Heladio Yocupicio Aquino, promesero de la comunidad de la Loma del Etchoropo.

El Centro Ceremonial espera la visita de 800 personas y a pesar de la pandemia, las autoridades indígenas aseguran que las fiestas tradicionales no se detendrán.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias