Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Despenalizan el aborto en Hidalgo

Despenalizan el aborto en Hidalgo

Fotografía: Ian Martínez Lima

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y con ello se convierte en el tercer estado en el país en permitir esta práctica. 

"Con 16 votos a favor y 1 abstención de 28 representantes presentes, aprobado el dictamen de la interrupción legal del embarazo (ILE)", la LXIV Legislatura de Hidalgo en Twitter. Los legisladores aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado. 

La ley, que había sido rechazada en 2019, permitirá ahora que las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que abortar fuera de ese periodo se considerará un delito que conllevará a una pena de entre seis meses y un año de prisión y una multa. Además, se contemplan penas carcelarias a quienes, contra la voluntad de las mujeres, las obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo. 

Mientras que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.  

"Saludamos la aprobación en el estado de Hidalgo de la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción legal del embarazo. Por el derecho de mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos", señaló en su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración tras conocer la decisión. La aprobación de esta iniciativa se dio en medio de protestas tanto de mujeres activistas en favor del aborto como representantes provida, quienes se pronunciaron por sus causas afuera del Congreso hidalguense. 

TERCER ESTADO CON ABORTO LEGAL  

Con la aprobación de esta reforma, Hidalgo se convirtió en el tercer estado mexicano en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa, pues hasta ahora solo Oaxaca y la Ciudad de México permitían legalmente esta práctica. 

En el resto del país está permitida cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema. En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231.191 de ellos lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa. Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias