Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

Destituyen a regidores étnicos de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
12-02-2021

Los regidores étnicos de los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, fueron destituidos a escasos meses de culminar su gestión, esto debido a un fallo en su contra por parte del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La impugnación fue solicitada en 2018 por el gobernador tradicional yoreme, Feliciano Jocobi, quien denunció que los ediles no fueron elegidos conforme marcan los usos y costumbres de la etnia mayo, por lo que aseguró que no representaban legalmente a la comunidad yoreme.

Los regidores destituidos son: Abel Alfredo Ramírez Torres de Huatabampo, Bartolo Matus de Etchojoa y Marina Valenzuela del municipio de Benito Juárez.

Esta serie de destituciones es un parteaguas en la actividad política de la Nación Yoreme Mayo, donde las autoridades indígenas contemplan no participar más en ningún proceso político a nivel federal, estatal y municipal "yori" como se le denomina al ciudadano que no pertenece a la etnia, debido a que únicamente ha causado conflictos entre los miembros de la comunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias