Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia

Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia

Con 446 votos a favor y uno en contra, los diputados avalan la Ley Olimpia a nivel federal, la cual sancionará con hasta 6 años de prisión y una multa de 89 mil 620 pesos a quien difunda imágenes sexuales sin el consentimiento de la persona involucrada.

El delito de violación a la intimidad sexual se comete cuando alguien divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.


También quien videograbe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. El mínimo y el máximo de la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. 


El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.


La violencia digital comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

¿Cómo inició todo?

La Ley Olimpia surgió por la iniciativa de Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años se enteró que por Whatsapp se difundía un video íntimo que grabó con su entonces pareja. Cuando intentó denunciar en un Ministerio Público de Huauchinango, Puebla, la respuesta que recibió es que no se trataba de un delito.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias